viernes, 7 de noviembre de 2008

Memoria Encuentro Rosario

Memoria Encuentro Rosario – primavera 2008

Amigos, estos son algunos puntos que se han mencionada (con mayor o menor exactitud) en el encuentro. He decidido no hacer referencia directamente a la/s persona/s que participaron del debate por temor a no ser precisa. La idea es que todos vayamos re construyendo el encuentro.
Saludos y espero que lleguen pronto las vacaciones para todos.
Mariana

María de los Ángeles dio comienzo al encuentro con su exposición referida al dispositivo tecnológico y el portal de voz como un nuevo medio (sería interesante que se suba este trabajo)
De la exposición surgen comentarios sobre la dificultad de definir el término “dispositivo” e “interfaz” y en particular sobre la inmaterialidad/materialidad del sonido. Asimismo se habla de la complejidad del dispositivo tecnológico.
Interfaz como soporte físico (membrana /pantalla) e interfaz como combinación de mundos/cuerpos/sistemas/interacciones.
Se hace referencia al texto publicado en el blog de Verón , la mayoría acuerda con lo expresado en ese texto en relación al ámbito de la producción y del reconocimiento como espacios de asimetría y que se ponen en tensión-nuevamente- en relación con lso “tipos” de recepción posibles. (ver ampliación sobre este punto en posteo de Sandra).

Exposición de Mariangeles(texto en el blog) sobre la gráfica en pantalla y la necesidad de elaborar términos con el fin de acotar un listado de cosas que podrían ayudar a conceptualizar sobre la relación usuario/ pantalla. En este sentido se habla de la “interfaz gráfica de usuario”
En relación con esta exposición se disparan interrogantes sobre la “costumización”, las posibilidades brindadas por las tecnologías y el problema de la interacción.
Se intenta una definición de interfaz como activación de la mediación, lo que está más cerca entre la tecnología y el usuario pero no como flujo….
Sobre la actualidad (modas) y los conceptos o términos se habla de una búsqueda de acepciones que responden a cuestiones epocales. El uso técnico del término “interfaz” se da en un ámbito diferente que se podría relacionar a los efectos del texto y usos de esos textos: contrato de lectura y estrategias de contacto. ¿Qué pasa cuando el concepto de contrato no sirve? Espacio de la constricción (propone y obliga); ¿es operativo el término “dispositivo” si significa todo? Continum entre el origen del programa hasta su utilización.
“Dispositivo tecnológico” diferentes a dispositivo en general. El primero refiere al campo de posibilidades y restricciones.
La noción de interfaz está relacionada con la interacción que se materializa en la pantalla. La interacción es con el programa y no con la pantalla.
Los nuevos medios requieren una nueva terminología. Hay que re ver y tener en cuenta una re lectura de los nuevos medios en relación a la recepción: niveles de actividad e interactividad que funcionan como antecedentes de la interfaz pero no es interfaz.

Exposición Viviana, Flor, Marisol,apropiación de las pantallas (PC, celulares) por parte de los discapacitados visuales, auditivos, motrices. (este artículo no está, todavía, en el blog) Paradigma social de la discapacidad. Proceso alternativo de alfabetización. Especial referencia a los usos y apropiaciones de las tecnologías de pantalla (en este punto se puede ver lo escrito por Sandra).

Pasos a seguir:
- postear resúmenes y memorias
- activar el blog: utilizarlo para realizar “clínicas” en relación a las investigaciones; publicar texto de producción propia y otros que consideremos relevantes.
- Repensar temas que surgieron del 3 encuentro:
a) socio semiótica y estudios culturales,
b) comunicación y psicoanálisis-
- Fechas propuestas para próximos encuentros:
a) mayo 2009 Bs. As. (Se abre el debate sobre temas (libres) hasta el 15 de abril para fijar temario 5º encuentro, todo se canaliza el blog)
b) septiembre 2009 – Rosario

No hay comentarios: